Los Tratados que contribuyeron en gran medida a la realización de lo que hoy es nuestra vía Interoceánica,se remontan desde 1846;entre los tratados celebrados por Panamá en materia del Canal, existen varios, los cuales mencionare a continuación.
El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Nueva Granada (actual Colombia) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resulto ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada.
El 18 de mayo de 1878, se firma un tratado entre el Presidente de Colombia Aquileo Parra, a través de su representante Eustorgio Salgar y Napoleon Bonaparte Wyse, es el primer contrato de concesión para la construcción por los franceses de un canal en el Continente Americano y específicamente, por el Istmo de Panama.
La Compañía Francesa del Canal Interoceánico inicia la construcción por Panamá en 1880.
Después de este tratado infructuoso le sigue el Contrato Roldán- Wyse(1890) que reformaba el anterior tratado. En 1893 se firmó el contrato Suárez-Mange, era la segunda prórroga concedida para ejecutar la portentosa obra de ingeniería del Canal Interoceánico en tierra americana.
En el año 1901,los Estados Unidos y la Gran Bretaña negociaron un nuevo tratado sobre el tema canalero en el Hemisferio Occidental, el Hay-Pauncefote de 1902, hace referencia directa en su artículo III a los principios de la Convención de Constantinopla aplicables a los canales Internacionales, subrogo el TRATADO CLAYTON-BULWER de 1850 y permite a los Estados Unidos que mas tarde pudiese construir el canal Interoceanico.
El Tratado Herrán – Hay fue un tratado controversial ya que fue rechazado en agosto de 1903 por el Senado Colombiano,acontecimiento que precipitó la separación de Panamá de Colombia, ya que los panameños veían importante la construcción del Canal en el Istmo .
De esta manera con el acto precipitado de la firma, motivados por el calor del movimiento independentista,se firma el Tratado Hay – Bunau Varilla este tratado suscitó tras su aprobación una serie de dudas sobre su interpretación. Se temía que hubiera concedido derechos de soberanía sobre nuestro territorio, tras la creación de un espacio físico denominado Zona del Canal de Panamá, que se transfería a los Estados Unidos para la administración del Canal como si fuesen soberanos en el mismo.
De las reclamaciones de Panamá surgió el denominado Convenio Taft de 1904 que no era otra cosa que cinco Órdenes Ejecutivas del Gobierno de Washington, tres de 1904,una de 1905 y 1911 por el cual Estados Unidos le hacía ciertas concesiones a la República. Pero ante una serie de controversias políticas que amenazaban la soberanía panameña, por diferencias entre las autoridades del Istmo y las de la Zona del Canal, el Presidente Belisario Porras planteó por primera vez la necesidad de concertar un nuevo tratado entre los dos países en 1914.
En 1924, el Gobierno de los Estados Unidos abroga unilateralmente , los llamados Acuerdos Taft.
El del 28 de julio de 1926, firman el Convenio Kellog-Alfaro cuya ratificación fue suspendida por la Asamblea Nacional de Panamá, fue el primer documento, después de los Acuerdos Taft, a través del cual se buscó afanosamente un mejor entendimiento entre los Estados Unidos y Panamá.
Para el año 1936, se realiza el Tratado Arias-Roosevelt firmado el 2 de marzo de ese mismo año y conocido como EL TRATADO GENERAL DE AMISTAD Y COOPERACIÓN, firmado por los presidentes Harmodio Arias Madrid de Panamá y Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos, logra anular el principio de la intervención militar norteamericana en los asuntos internos del estado panameño, para cambiar el concepto jurídico de que Panamá era un país protegido por Estados Unidos y que garantizaba nuestra independencia.
Cuando se estaba al final de las negociaciones del Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación de 1955, los Estados UNidos propusieron una cláusula en la cual Panamá se compromete a no solicitar en lo futuro la revisión de la Convención del Canal Ístmico de 1903. Esta cláusula fue denominada ¨CLÁUSULA DEL ACALLAMIENTO PERPETUO¨.
En 1953, el Presidente José Antonio Remón Cantera inició con Dwight David Eisenhower, autoridad de Washington una serie de conversaciones que culminaron en enero de 1955 con la firma del Tratado Remón-Eisenhower, que otorga algunas ventajas económicas y el pago de arriendos por el canal a la República de Panamá.
1961, en ese año el Presidente de la República de Panamá, Roberto F Chiari; viajó a Washington a proponerle al Presidente de los Estados Unidos John F Kennedy, la negociación de un nuevo tratado sobre los problemas canaleros.
1962; el Presidente Norteamericano John F. kennedy ordeno que la bandera panameña fuese izada a lado de la norteamericana en todo los edificios públicos de la Zona del Canal. Esta orden no fue acatada dando como consecuencia una revuelta el 9 de enero de 1964 donde estudiantes del Instituto Nacional fueron a colocar la bandera panameña en la Zona del canal. Esta situación dio como consecuencia el rompimiento de relaciones Diplomáticas entre estos dos países.
Después de todos estos acontecimientos Estados Unidos suscribió con Panamá la declaración Moreno-Bunker, en la que se comprometía a establecer negociaciones destinadas a derogar el Tratado Hay-Bunau Varilla. En 1965, Panamá y Estados Unidos firmaron la Declaración Robles-Johnson, de la cual surgieron no uno, sino tres tratados: uno sobre la administración del Canal actual, otro para la excavación de un canal a nivel por una nueva ruta, y otro sobre la defensa del Canal y su neutralidad.
1977, fue año de muchos acontecimientos y donde realmente se estableció un tratado conveniente para el pueblo panameño este fue el Tratado Torrijos -Carter.
Este tratado comprendio tres puntos importantes:el Tratado del Canal de Panamá y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá.
El Tratado del Canal de 1977 derogó el Tratado Hay-Bunau Varilla y sus pactos complementarios, eliminando los conceptos de perpetuidad de la administración norteamericana y de defensa continental que se había dado a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Mediante este pacto, Estados Unidos se obliga a velar por que Panamá reciba el Canal en óptimas condiciones al mediodía (hora de Panamá) del 31 de diciembre de 1999, entrega que será precedida por la reversión progresiva a Panamá de 31,160 hectáreas de tierra y más de 4,000 edificaciones.Además este tratado del Canal, establece que en la década del noventa la junta directiva de la comisión del canal estaría integrada por 5 panameños y 4 norteamericanos, el administrador panameño y el subadministrador norteamericano.
Otro punto importante fue el concerniente al Tratado de Neutralidad este establece que la República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsito internacional será permanentemente neutral conforme al régimen estipulado en este tratado. El mismo régimen de neutralidad se aplicará a cualquier otra vía acuática internacional que se construya total o parcialmente en territorio panameño.
En 1993 Panamá estableció la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) para que se encargara de toda la supervisión de los bienes de la antigua zona canalera y planificaria el uso, desarrollo y conservación de los bienes revertidos.
El 31 de diciembre de 1999 a las 12 del mediodía, miles de panameños y el mundo entero fueron testigos de la reversión definitiva del Canal de Panamá.
Ese día la bandera panameña ondeó por primera vez en el edificio de la Administración del Canal, en el mismo lugar donde, desde inicios del siglo XX, permaneciera izada la bandera estadounidense. Con esta reversión iniciamos el nuevo milenio y una nueva historia para Panamá.
,